El Juicio de Dios llegó | Genesis 7 | Pastor Rodrigo Cisternas

Introducción

No debemos considerar el diluvio solo como un efecto, cataclismo de la naturaleza y su poder; aunque es una gran demostración del poder de la naturaleza, debemos tener muy claro que el diluvio no fue capricho de la naturaleza, sino que este vino de la mano de Dios, nuestro Creador, como retribución a la conducta inmoral y desenfrenada del hombre.

El hombre fue sentenciado a morir y esto por su propia culpa. El pecado inundó al mundo y Dios, para erradicarlo, tuvo que inundar toda su creación. Esto no sin antes mostrar mucha misericordia:

Por ejemplo. Antes de que todo ocurriera…

1). Dios puso a disposición del hombre su Palabra.

– Noé fue pregonero de justicia. 2 Pedro 2. 5.

– Noé anunció el juicio de Dios pero las personas no alteraron en nada su forma de vivir. En otras palabras, no creyeron.

Mateo 24. 38: «Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca».

2). Dios puso a disposición del hombre el Arca.

            – Ella estuvo allí como una señal visible del fin del mundo.

            – Fue una gran señal que llamaba al hombre a considerar el mensaje de Dios.

            – El hombre hizo caso omiso a la señal de advertencia.

Mateo 24: 39a. Dice: «y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos».

3). Dios puso a disposición del hombre el tiempo.

– Dios dejó pasar 120 años, según algunos opinan, otros se inclinan a 100 años, pensando en la vida de Noé. El punto aquí es que el hombre tuvo suficiente tiempo para arrepentirse.

– Aparte de eso, Dios dio una semana más de gracia. Una semana donde los animales marcharon hacia el Arca. Esto debió ser algo que llamara la atención de los hombres. Una enorme migración de animales que se dirigían al Arca que Noé había construido. Génesis 7: 9, 13 – 16.

– Dios permitió que el tiempo estuviera a favor de los hombres.

1 Pedro 3: 20, dice: «los que en otros tiempos desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua».

– El tiempo es una manifestación grande de misericordia. Tener tiempo te da la oportunidad de prepararte, de arreglar tus temas pendientes, es una gran misericordia creo yo.

– Sin embargo, el hombre incrédulo toma la paciencia de Dios como señal de debilidad en lugar de misericordia.

Piensen en el Becerro de oro. El tiempo que Moisés se tomó causó que

los infieles dieran rienda suelta a su paganismo.

Piensen en la venida de Cristo. El tiempo ha hecho que muchos cuestionen la verdad de su venida. 2 Pedro 3. 3 – 4.

Todo esto hizo que el primer juicio de Dios sobre toda la humanidad fuera inevitable.

¿Qué características tuvo este juicio de Dios?

  1. Fue inminente. Génesis 7. 1 – 10.
    1. Se define inminente como aquello que amenaza o que sucederá; significa que algo está a punto de suceder, muy pronto, o que se acerca peligrosamente.
    2. Noé había predicado a los hombres, y por fin llegaba el tiempo de Dios de cumplir con su promesa.
    3. El día y la hora estaban en el conocimiento de Dios y de Noé. Noé trató de advertir a todos pero no hubo respuesta.
    4. Siete días antes Noé fue advertido de entrar al arca junto a todos los animales, porque el juicio de Dios ya venía.
    5. Vs 10. Amados. Dios es fiel a sus promesas, sean buena o malas, Dios cumple con lo que promete. Esté el hombre preparado o no, Dios entrará al escenario y todo acabará.
  1. Fue Violento. Génesis 7. 11 – 16.

Note las expresiones.

  1. Fueron rotas todas las fuentes del gran abismo.
  2. Y las cataratas de los cielos fueron abiertas.
    1. Catarata: Cata/hacia abajo – Arassein: Golpear.
    2. Golpear hacia abajo; como una cascada.
  3. Esta es la razón del porqué el arca tuvo que ser diseñada como una caja, para no voltearse por la fuerza del agua. Fue una embarcación hecha para flotar no para navegar.
  4. En este cataclismo se combinan aguas que cayeron de los cielos como cataratas, los que fluyeron de debajo de la tierra como fuertes corrientes, con grandes olas, o incontables sunamis.
  5. Tanto las fuentes de las aguas subterráneas como las cataratas de los cielos fueron rotas y abiertas al mismo tiempo, no dando oportunidad alguna. El diluvio trajo una muerte rápida y violenta. Génesis 7. 21 – 24.
  • Fue Universal. Génesis 7. 17 – 24.
    1. La clave en este pasaje es la expresión debajo de todos los cielos. 19.
    2. Génesis 9. 11, 15. Toda carne, destruir la tierra.
    3. Note el énfasis de los versos 21 al 23.
      1. Vs 21. Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra… y todo hombre.
      2. Vs. 22. Todo lo que había en la tierra, murió.
  • Vs 23. Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra… quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca.
  1. Un dato importante es que existen más de 500 relatos en más de 250 culturas acerca de un cataclismo universal por lluvia.
    1. Los babilonios por ejemplo,

Conclusión.

Quien podría dar crédito a que algo tan grande hubiese podido suceder; sin embargo, porque Dios dijo esto se cumplió. Dios se cansó de una humanidad entregada en su maldad.

Hoy Dios ha dicho que viene un nuevo juicio para toda la humanidad. Este juicio que viene no será por agua sino por fuego. Cuando Cristo venga, todos los incrédulos y el mundo entero será castigado con fuego. 2 Pedro 3: 10.

Gracias a Dios hoy también el hombre tiene su Arca en donde acudir para salvarse. Piense en esto:

  1. El Arca fue el único medio para que el hombre se salvase.
  2. El Arca tuvo una sola puerta por donde poder salvarse.
  3. El Arca tuvo una sola ventana, y muchos están de acuerdo, que esta fue puesta para que se pudiera mirar hacia el cielo.

Pensando en esto, el Señor Jesucristo cumple con todo este cuadro. Él es el único medio para llegar a Dios, Jesús dijo: Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí. Y, solo a través de él, el hombre, puede tener la opción de ir al cielo.

Por eso Dios llama al hombre, aun en estos tiempos a arrepentirse de sus pecados, de su forma desviada de vivir, lo llama a convertirse, a volverse a Dios. solo de esta forma, cuando las cosas aquí terminen, los creyentes en Cristo, estaremos seguros, a salvo.

(Interesante que Dios llamara a Noé siete días antes de que todo comenzara; si esto fuera parte del dibujo, podríamos decir que Dios llamará a los justos siete “días” antes también antes de que todo inicie.

Como lo veo, el Señor Jesús llamará a su iglesia siete años antes de que él venga y deje caer su juicio sobre esta tierra. El justo debe estar tranquilo de lo que es el futuro, porque Dios no le hará vivir en el juicio, sino que, antes de que todo suceda, lo sacará de ese escenario).

Ya viene el día del juicio final, pero Dios ha dejado su “arca”, uno que fue puesto en la cruz hace 2.000 años atrás, para que todo aquel que en él mire, que en él crea, pueda salvarse.

¡¡Comparte esta publicación en tus redes sociales y ayúdanos a llenar el internet con la PALABRA DE DIOS!!

Sermones relacionados

Scroll al inicio