Introducción
Mateo, después de haber expuesto la genealogía de Jesús, mostrando en ella la gracia de Dios y a la vez el derecho Jesús al trono de David, ahora nos cuenta que, aún desde su nacimiento, fue evidente que todo en él estaba vinculado directamente con las Escrituras Antiguo Testamentarias. Note la declaración en medio del relato del nacimiento de Jesús.
Mateo 1: 22 – 23: “Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y
llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros”.
Vs. 18.
Un compromiso.
Estando desposada María su madre con José. José y María estaban en la condición de desposorio. Los judíos tenían tres etapas del matrimonio.
Una decisión.
Vs. 19.
José su marido como era justo El atributo de “justo” aquí, es la descripción de un “verdadero creyente”; uno que ama y teme a Dios por sobre todas las cosas.
Vs. 20.
Y pensando él en esto.
Dios no había terminado de tratar con José. Dios sabe llevar a sus hijos al centro de su voluntad. José estaba confundido, tomó una decisión procurando el mal menor para María y para él, en esa justicia había librado a María del escándalo y la muerte, sin embargo, algo no lo dejaba tranquilo.
Vs. 21.
El ángel le hace notar a José que Dios esperaba en esto su involucramiento.
- Y dará a luz un hijo. María.
- Y llamarás su nombre Jesús. José.
- Porque él salvará a su pueblo de sus pecados. El niño.
Vs. 22 y 23.
Mateo relaciona esta experiencia directamente con la profecía de las Escrituras de Isaías 14. 7.
Una retractación.
Vs. 24.
Para José esta revelación fue suficiente para cambiar de dirección. Dios le trae luz acerca del asunto, José lo entiende, e inmediatamente cambia de opinión.
Vs. 25.
Termina el relato Mateo con otra explicación que consideró necesaria observarla. “Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús”.
Conclusión.
El nacimiento de Jesús trajo a José una crisis de fe en la cual Dios obró sobrenaturalmente. José, siendo ministrado por esta experiencia, se sometió a la voluntad de Dios, pero: ¿cómo reaccionará el primer incrédulo al anuncio de que ha nacido el rey de los judíos? ¿Cómo reaccionará al testimonio de la Palabra de Dios?