El plan de defensa de Jesús Para vencer la tentación | Mateo 4:1-11 | Pastor David Hernández

Introducción

En la vida siempre vamos a ser tentados. Quizás no siempre sea lo mismo, pero mientras estemos en este cuerpo caído y en este mundo, enfrentaremos distintas tentaciones. La tentación es parte de la vida. Todas las generaciones han sido afectadas por ella. Incluso Adán y Eva, sin el entorno que tenemos hoy, fueron tentados y perdieron el Edén, su relación directa con el Padre, y conocieron la muerte física y espiritual.

No podemos culpar a otros siempre, inclusive Pablo dijo a timoteo “cuídate de ti mismo”. Nuestra naturaleza caída y un mundo corrompido hacen que la tentación sea constante.

Pero, ¿cómo confrontarla? ¿Hay una manera efectiva? No podemos vivir sin tentación, pero no tenemos que caer en ella, a menos que lo elijamos. Por esto es que veremos el plan que Jesús aplicó cuando fue tentado directamente por lucifer, y este plan de defensa es el que no dejó a nosotros y que es 100% efectivo.

Antes de comenzar déjeme decirles que si usted no tiene a Cristo como su salvador la pelea contra la tentación la está llevando por su cuenta, no tiene una verdadera defensa porque se enfrenta a alguien que tiene todas las respuestas, que sabe exactamente por donde atacar, cuando atacar y de qué forma atacar. Es un enemigo que lo tiene a usted estudiado muy bien y no se cansa, no duerme y está atento a cualquier mal movimiento para atacar.

Pero si es creyente, tiene la oportunidad de entender como es la tentación, como enfrentarla, como vivir sin caer continuamente.

Por eso necesitamos una defensa. Mateo 4:1-11 nos muestra cómo Jesús venció la tentación por medio de un plan para defenderse y cómo nosotros podemos hacer lo mismo. 1 Corintios 10:13 afirma que Dios no permitirá que seamos tentados más allá de lo que podamos resistir.

Quiero recordarle que la tentación generalmente sigue un mismo patrón, lo vemos con Adan y Eva, el Rey David y 1 Juan 2:16 no advierte sobre los tres grandes frentes por los que la tentación nos ataca: ‘los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida’.

Estas mismas categorías se ven claramente en las tentaciones que enfrentó Jesús en el desierto, y también en la caída del Rey David.

Tentación y caída del Rey David (2 Samuel 11)

Situación en la vida de David

Tipo de deseo (1 Juan 2:16)

Resultado

Vio a Betsabé bañándose

Deseos de los ojos

Se despertó la codicia visual

Deseó estar con ella y adulteró

Deseos de la carne

Cedió al impulso físico

Mandó matar a Urías y encubrió

Vanagloria de la vida

Abusó del poder como rey para encubrir el pecado

Tentaciones de Jesús y 1 Juan 2:16

Tentación de Jesús

Tipo de deseo (1 Juan 2:16)

Aplicación actual

Respuesta de Jesús

Convertir piedras en pan (Mateo 4:3-4)

Deseos de la carne

Satisfacción inmediata, placer físico

“No solo de pan vivirá el hombre…” (Dt. 8:3)

Lanzarse del pináculo del templo (v.5-7)

Vanagloria de la vida

Orgullo, espectáculo, manipular a Dios

“No tentarás al Señor tu Dios.” (Dt. 6:16)

Reinos del mundo a cambio de adoración (v.8-10)

Deseos de los ojos

Codicia, poder, ambición

“Al Señor tu Dios adorarás…” (Dt. 6:13)

Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. Versículo 4

“Entonces” ¿Entonces de qué? Como estudiamos anteriormente luego de ser bautizado, luego de haberse manifestado la trinidad dando su aprobación celestial, ahora es llevado por el espíritu Santo al desierto.

Mateo no solo está ocupado en demostrar los derechos legales del Mesías sino que ahora nos mostrará cómo califica moralmente para ser el Mesías.

“fue llevado por el Espíritu al Desierto

  • Fue llevado de inmediato
  • Fue el Espíritu Santo quien le llevó y Jesús no opuso resistencia.
  • El lugar fue el desierto. El desierto lugar solitario, sin recursos para sobrevivir. Si recordamos el pueblo del Señor estuvo 40 años deambulando por el desierto porque en vez de mirar hacia Jehová, estaban siempre reclamando y mirando hacia atrás, lo que tenían cuando estaban en Egipto, conformándose con las migajas de ese lugar sin creer en que Dios tenía una tierra donde fluía leche y miel. Y todo eso a pesar de la manifestación milagrosa que en forma diaria podían vivirla con el maná, la columna de fuego, sus ropas que no se gastaban.
  • A veces el Señor nos llevará al desierto, allí seremos probados en nuestra fe, nuestros valores, nuestras convicciones.

Debemos recordar que Satanás es quien tienta, Dios es quien prueba. La tentación es para hacernos caer, la prueba es para hacernos madurar, la prueba no es un castigo, sino que fortalece la fe, purifica nuestro carácter, nos hace más dependientes y obedientes al Padre, y generalmente nos prepara para algo aún mayor (1 Pedro 1:6-7). En el caso de Jesús, lo estaría preparando para el inicio de su ministerio que culminaría en la cruz.

“fue llevado para ser tentado por el Diablo”  este muestra el claro propósito por el que fue llevado al desierto, y sería tentado por el mismo Diablo que significa “calumniador”

Las tentaciones que Jesús confrontó fueron esfuerzos serios del Maligno para robarle al mundo su Redentor. Satanás había tenido éxito en llevar al primer Adán a pecar con el fin de que hiciese falta un Redentor. Ahora ataca al segundo Adán, Jesucristo, en un esfuerzo por frustrar su obra de redención.[1]

¿Porqué o conqué finalidad fue tentado Jesús?, como vimos al inicio la finalidad era demostrar que estaba moralmente calificado para ser el Rey Mesías. [2]

“Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.” Versículo 2

“después de haber ayunado”: este es otro ejemplo y práctica que nos deja Jesús. El ayuno era practicado en el A.T. como una señal de humillación delante de Dios (Sal. 35:13). Se practicaba en forma parcial o total (Dn. 10:3). Recordamos a Moisés (Ex. 34:28) y Elías (1 R. 19:8).

Luego de estos 40 días sin consumir alimentos, “tuvo hambre” esto nos muestra su humanidad. La NTV traduce “mucha hambre”

Esto nos muestra también que el compadecerse de nosotros, entendernos, ya que Satanás en forma directa lo tentó en su naturaleza humana. Hebreos 4:15 nos dice que “fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado”

No olvidemos que Jesús fue abandonado por los que lo amaban en el momento de mayor dificultad, en vez de tener compañía tuvo soledad, lo insultaron, escupieron, maltrataron, él nos entiende.

Allí es donde aparece satanás, se aprovecha siempre en el momento más débil de nosotros, como lo intentó con Jesús en el versículo 3, leamos

“Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.

“Si eres hijo de Dios” “haber si de verdad eres quien dices que eres”, Satanás sabía claramente quien es Jesús, sin embago quería que empleara su poder que había puesto de lado (Fil. 2:7) para que de esa forma rompiera el plan de Dios.

Si de verdad eres hijo de Dios, usa tu poder para hacer pan. Lo primero con lo que comienza es con los deseos de la carne, recuerdan 1 Juan 2:16, aquí plantea la satisfacción inmediata, placer físico, Satanás quería que Jesús actuara en forma independiente al Padre.

Recordemos que lo había logrado con el primer Adán, este tenía un huerto fructífero, no tenía hambre, pero actué en forma independiente de Dios llevándolo a pecar.

Pero ahora vemos al postrer Adán, quien en el desierto no tenía nada, sin embargo estaba sometido al poder del Espíritu Santo y allí activó su plan de defensa que veremos ahora en el versículo cuatro.

“Él respondió y dijo: Escrito está: No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”

            Jesús responde “escrito esta” el ya tenía un plan, no se puso a razonar con Satanas.

Nosotros menos podemos razonar con satanás, el es poderoso, tiene más conocimiento que nosotros, se las sabe por viejo, nos tiene estudiados.

Lo que debemos saber son las escrituras, ese fue el plan de defensa que tenía Jesús, respndió citando Deuteronomio 8:3 .

Esta tentación busca la satisfacción inmediata: quiero ahora esto, quiero aquello.

El pecado roba el gozo de la salvación, David dijo : devuélveme el gozo de tu salvación (Sal. 51:12)

Muchos pasan y pierden la vida con las leves satisfacciones que lo material les puede dar, dejando de lado el gozo verdadero que viene de estar en comunión con Dios, por eso este pasaje nos anima a reordenar nuestras prioridades.

Pasó la tentación, entonces el tentador se dio por vencido y se fue, NO, volvió a atacar de una forma más intelectual, usó las escrituras, leamos los versículos 5 y 6.

“Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está:

A sus ángeles mandará acerca de ti,y,

En sus manos te sostendrán,

Para que no tropieces con tu pie en piedra.”

Lo llevó a la santa ciudad, un lugar estratégico para el contexto, y el pináculo del templo, el lugar mas alto donde luego de la muralla había un barranco que separaba el pináculo de los suburbios del lado opuesto[3] y el historiador Josefo nos dice que era una caía libre de 117 metros.[4]

Ahora según vimos en 1 Juan 2:16 atacó con la estrategia del pecado de Vanagloria de la vida, de llevarlo al orgullo , al espectáculo, sería como si dijese “ahora todos podrán verte hacer un milagro sorprendente, que todos lo verán”. Nuevamente intentando que actuara por cuenta propia dejando la dependencia del Padre de lado.

El diablo conoce la bibllia, aquí citó el Salmo 91:11 y 12 , manipuló el significado del texto, lo llevó a contradecir las escrituras.

Esto es muy importante, nos desafía a conocer bien las escrituras, porque satanás las conoce, nos confunde como en Gn. 3, pero ¿qué hizo Jesús?

Acudió nuevamente a su plan de defensa y contestó citando Deuteronomio 6:16

“Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.” V 7.

Satanás intentó nuevamente truncar los planes del salvador de rescatar a la humanidad. También va a querer truncar los planes que Dios tiene para ti usando tu arrogancia, tu orgullo, tus títulos o emprendimientos. Pero cuando esto suceda debes activar tu plan de defensa, el arma mas poderosa que tenemos, la Palabra de Dios.

¿Quieres restaurar tu vida? Lee la biblia, ¿Quieres dejar de ser pelenciero, o dejar las drogas, el alcohol, la pornografía, la mentira, el chisme? Lee lo que dice la biblia, arma tu plan de defensa con la biblia.

Proverbios 3:5 “no te fies en tus pensamientos” sino en la voluntad de Dios ¿cuántas de las desiciones que has tomado en tu vida han sido buscando la voluntad de Dios, basadas en su palabra?

“Reconocelo en todos tus caminos”, no en algunos, sino en todas las areas de tu vida y “El enderzará tus veredas”(6) Es Dios quien puede enderezar nuestras vidas.

“No seas sabio”(7): pienso que soy el que mas sabe en mi opinión, es solo eso, una opinión, pero Dios lo sabe todo.

“Apartate del mal”, y acercate a Dios, anda al lugar seguro donde Dios me va a cuidar.

Ahora Satanás quizás dijo “la tercera es la vencida” y atacó nuevamente, leamos los versículos del 8 al 9

8Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.

Ahora lo tienta con los deseos de los ojos, la codicia, el poder, la ambición, pero todo se lo daría con la condición de que Jesús lo adorara, algo que desde cuando estaba en el cielo y era llamado Lucero estaba buscando, Isaías 14:14 el decía “seré semejante al altísimo”.

Satanás le ofrece gloria en este mundo sin tener que ir a la cruz, como dice el Dr. Carballosa “le ofrece Gloria sin golgota”.

¿No queremos a veces lo mismo? ¿queremos la gloria sin pasar por el sacrificio que tiene el golgota? ¿no buscamos a veces el atajo en la vida?

Jesús, por tercera vez acude a su plan de defensa y cita Deuteronomio 6:13

Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. V 10

Jesus respndió frente a la seducción del poder y de las riquezas con la Palabra nuevamente.

Esta tentación actualmente es tan relevante y actual como antes. Nos separa de Dios, del projimo, de la familia para lograr prosperidad, abandonando a Dios y a los demás.

1 Timoteo 6:10 nos dice que la raiz de todos los males es el amor al dinero, no el dinero.

Satnás ofrecía migajas, un mundo que comparado con el universo no es nada, Jesús es el dueño y Señor de todo. No te conformes con las migajas pasajeras de este mundo.

¿A quién estamos amando mas? Examina tus prioridades.

Luego de vencer la tentación vemos el cuidado divino, alimentado, cuidado, protegido por Dios, Jesús disfrutando el ser triunfador bajo la dependencia del Padre y usando el plan de defensa diseñado con la Palabra.

“El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.” V 11

Conclusión:

El Señor Jesús no tenía necesidad de bautizarse y lo realizó para cumplir con la ley, actuó en obediencia al Padre y lo que había establecido.

Ahora, siendo todopoderoso actuó en dependencia al Espíritu Santo, en completa sumisión y con el plan de defensa que es la Palabra.

El Señor nos dejó el plan de defensa para que lo usemos, SU PALABRA.

¿Quiénes somos nosotros para no usar la Palabra y pensar que de otro modo podemos vencer?

Santiago 4:7 nos dice:

“Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros”

¿a quién estás resistiendo? Si te sometes a Dios y usas su Palabra estarás resistiendo al diablo, pero si no eres obediente y no te defiendes con la Palabra, a quien estás resistiendo es a Dios.

Recuerda, cuando la tentación llegue debes activar el plan de defensa que Cristo nos dejó y mostró que es 100% efectivo, no intentes ser sabio en tu propia opinión, prepara tu defensa en la Palabra y úsala.

[1] G. J. Albrecht y M. J. Albrecht, “Matthew”, People’s Bible Commentary (St. Louis: Concordia Publishing House, 1996), p. 47.

[2] Dr. Evis Carballosa. Mateo I. Pag. 131

[3] Vea R. C. H. Lenski, The Interpretation of St. Matthew’s Gospel, p. 148.

[4] Biblia de estudio MacArthur. Pag. 1253

¡¡Comparte esta publicación en tus redes sociales y ayúdanos a llenar el internet con la PALABRA DE DIOS!!

Sermones relacionados

Scroll al inicio